profecía

 

hace muchos inviernos,

nuestros sabios ancestros

predijeron que un gran monstruo

de blancos ojos vendría del este,

y que, a medida que avanzase,

devoraría la Tierra.

ese monstruo es la raza blanca,

y la predicción está cerca de cumplirse.

cuando se debiliten,

aconsejarán a sus hijos plantar un árbol

que tenga cuatro raíces

en dirección norte, sur, este y oeste;

y luego, vivir juntos,

unidos en armonía,

agrupados bajo su sombra.

ese árbol, lo propongo, será este mismo lugar.

aquí nos reuniremos

aquí viviremos

aquí moriremos

iroqueses

 

UR quiere decir UTOPIA REALIZABLE,

o UNA REVOLUCION,

o es un homenaje a una ciudad,

una de las tantas cunas de sabiduría.

o las dos primeras letras de un planeta que representa la más alta creatividad.

en realidad UR, es todo eso, y algo más . . .

 

sabes, las colinas son siempre más bellas que los edificios de piedra

vivir en una ciudad es una existencia artificial

muchas personas pocas veces sienten el suelo real debajo de sus pies,

ven crecer plantas excepto en macetas,

o se alejan lo suficiente de las luces de la calle como para captar

el encanto de un cielo nocturno poblado de estrellas

cuando se vive lejos de los escenarios de la obra del Gran Espíritu

es fácil olvidar sus leyes

walking buffalo

stoney

por esto UR elige el medio natural. para no olvidar sus leyes. para vivir de acuerdo a sus ciclos. para no olvidar que somos ciclos. y para aprovechar la curación que de la naturaleza emana.

UR es un pueblo; un pueblo en medio de la naturaleza. Un pueblo circular por donde se lo mire. Lo que termina su ciclo, fertiliza; y lo que nace, evoluciona. Un pueblo en donde todo está interrelacionado, como lo están las células de un organismo. Un pueblo en el cual todo se recicla y se aprovecha. Un pueblo que come lo que se planta y obtiene la energía del agua, de la tierra, del viento, del sol.

yo dormía y soñaba que la vida era alegría

desperté y vi que la vida era servicio

serví y vi que el servicio era alegría

rabindranath tagore

Un pueblo, además, de seres humanos, no de personas (prosopion=máscara). De seres que ya aprendieron que la vida no es sólo para uno, sino para darla, para posibilitar que algo nuevo, fecundo y creativo se plasme a través de ellos. Seres que saben que hoy hay que plantar la semilla del futuro, porque la Humanidad lo necesita. La Humanidad, la verdadera, lo necesita: debe ser introducida en la materia. Para abrir opciones de esperanza.

UR es, antes que nada, un pueblo de alegría: la pura alegría que surge de estar viviendo como uno siempre quiso. La pura alegría que nace al vivir lo más puro de uno mismo.

Esta voluntad de dar es la que se define con la palabra servicio. Y es la misma que, tomando un alto ejemplo, impulsó a Albert Schweitzer a vivir en la selva africana. Y allí, “dar” su vida por los que él consideraba olvidados y dañados por la sociedad. En este sentido, sentimos que UR es una nueva Lambarene. Edificar un lugar en el cual puedan vivir, con salud y alegría, los niños y los ancianos olvidados de nuestra sociedad. Y en él que “los enfermos de nuestra sociedad”, y sus familias, puedan encontrar una respuesta amorosa, conciente, digna e integral para aquello que están transitando.

UR es una gestalt, un organismo gestalt. Un organismo vivo. Por eso, para funcionar adecuada y equilibradamente, precisa de un “mínimo de sentido”. Este “mínimo de sentido” está dado por la unidad que conforman el equipo más los cuatro primeros módulos. A partir de este mínimo, UR puede seguir constituyéndose, progresivamente, en módulos que son, a la vez, in e interdependientes.

En el centro mismo de UR hay un gran espacio circular, donde se sitúa el templo/salón, un lugar de comunión con la divinidad y donde acudir en procura de silencio y recarga energética.

Alrededor del mismo, en círculo, pero a una prudente distancia, se desarrollan las viviendas de los miembros del equipo. Las mismas se construyen en materiales nobles (adobe-madera-piedra). 

toda vida es un círculo

y dentro de cada vida hay círculos más pequeños

cada siete años un aparte de nuestra vida cierra un círculo

nosotros comprendemos la vida en ciclos de siete

barbara means adams

lakota

En las construcciones se recomienda la circularidad. Esta forma responde a un patrón universal (células-planetas-sol-carta natal-cuerpo energético). Dentro de este núcleo templo-viviendas se incluyen el salón de trabajo del equipo/sala de ensayo, la cocina-comedor, comunes para todos.

Por fuera de este núcleo central, rodeándolo, se sitúan las construcciones que albergan las diferentes actividades.

Estas construcciones siguen el diseño ideal para cada actividad. Las actividades son las que se describen a continuación:

  1. LUGAR DE CURACION* (la prioridad de internación la tienen los niños): espacio de optimización del sistema inmunológico en casos de enfermedad grave, que trabaja con las siguientes premisas:

Sabemos que toda disfunción o enfermedad, y por lo tanto toda curación, es directamente dependiente del Sistema Inmunológico; y que el funcionamiento del mismo depende de la Conciencia. En nuestra concepción es a esta unidad (Conciencia/Sistema Inmuno) a la que hay que estimular y activar. No creemos que ninguna cura provenga del exterior, ninguna. Si que el “exterior” puede estimular, activar, “despertar” un sistema inmunológico “dormido”, o que no sabe defenderse.

Dentro de la visión que planteamos, la enfermedad tiene un sentido para el ser humano que la porta. Entonces debemos trabajar en varios niveles a la vez, con lo que llamamos un “abordaje multipropósito”. Rastreando el sentido, descifrando el mensaje que esa enfermedad trae. Trabajando sobre los causales emocionales y mentales que coadyuvaron en su generación. Al tiempo que facilitamos la alimentación que sana, la ejercitación física que activa, el masaje, la risa, el llanto, la contención; en fin, un ambiente de amor y armonía, favorecedor del proceso de integración necesario para crear la posibilidad de la curación.

para mantener sana a la gente hemos buscado respuestas y hemos encontrado respuestas químicas, respuestas psicológicas, respuestas en términos de lo que uno come, de la forma en que uno hace el amor, de lo que ve y oye, de lo que siente acerca de lo que es en este mundo. no existe una sola cura para lo que no puede tener una sola causa. previniendo o curando, atacamos desde todos los frentes al mismo tiempo; desde la dieta a la autosugestión, desde los iones negativos a la meditación.

la isla

aldous huxley

Me interesa tocar aquí el tema de la alimentación con más profundidad. La función de los alimentos es dar energía al organismo. El ideal es que esta energía sea lo más pura posible. Sin embargo, como cultura, parece no interesarnos cuales son los alimentos que nos brindan energía de la mejor calidad. Antes bien, elegimos comer lo que nos gusta o lo que nos tienta, por sobre lo que nos beneficia. Todos los alimentos procesados por la mano del “hombre comercial” (cuando el objetivo prioritario y excluyente es vender) nos aportan baja y mala calidad de energía. Estos alimentos distorsionan nuestro ser verdadero, por eso las enfermedades degenerativas aparecen a edades cada vez más tempranas.

En igual sentido, la vida en las ciudades es altamente nociva a tal punto que, creemos, tienen alta incidencia (stress, smog, nivel de ruido, invasión de estímulos, metales pesados, etc.) en los procesos de enfermedad de los seres que en ellas viven. Con lo cual, pretender una cura REAL en una ciudad nos parece sumamente arriesgado.

Querían averiguar por qué tenemos una tasa tan reducida de neurosis y enfermedades cardiovasculares. Vuestra medicina es 50% magnífica y 50% inexistente. Muy buena para remendarlo a uno cuando ha comenzado a desmoronarse pero pésima para mantenerlo sano. No se ocupan para nada de la prevención. Maravillosos antibióticos pero nada de métodos para aumentar la resistencia a fin de que los antibióticos no sean necesarios. Fantásticas operaciones pero cuando se trata de enseñar a la gente la forma de pasar por la vida sin tener que ser hendidos en dos, absolutamente nada.

la isla

aldous huxley

¿Qué mejor prevención que una vida íntegra y feliz?. Pero para poder acompañar a los niños para que en su crecimiento sigan siendo plenos y felices, los adultos también deberíamos serlo. Deberíamos habernos sentado en algún momento a meditar sobre cual es la forma de vida que implica y conduce a la plenitud. Y haberla llevado a la práctica. Entonces, las enfermedades de nuestra sociedad tienen un sentido, el sentido de enfrentarnos a una verdad: no nos importa hacia donde vamos . . . ni vivimos a la altura de nuestra posibilidad como seres concientes.

Cuando un ser humano tiene instalada una patología necesita una, o varias, ampliaciones de conciencia para poder comprender (también en sentido de englobar) su enfermedad.

Y este es un factor importante en la desactivación de una enfermedad, comprenderla; comprenderla en su origen, en su mensaje, en sus implicancias, en su tamaño. Al comprender aquello que intervino en la génesis del proceso de enfermar, éste disminuye su presión.

Si por lo avanzado del proceso mórbido, ese ser humano muere, el trabajo realizado no es en vano: el haber ampliado su conciencia le devuelve la experiencia del morir como un hecho de vida, un hecho natural, como un portal cuyo sentido es, justamente, poner a prueba el nivel de conciencia alcanzado a lo largo de la existencia.

  1. HOSPICE EL PASAJE: pequeño en su capacidad (4 plazas), este lugar está diseñado especialmente para aquellos seres humanos que, sintiendo que es hora de partir y de devolver cuerpo a la Tierra, quieran hacerlo rodeados de amorconciencia. 

La construcción principal (circular) que alberga esas 4 camas, está rodeada por 4 pequeñas construcciones, también circulares, en dónde el ser que parte puede pasar sus últimos días de vida con sus seres queridos o con quiénes él/ella considera necesario.

Si quien muere así lo desea, puede dejar cuerpo en UR. Y así colaborar en el ciclo completo (vida-muerte-tierra-vida). Sobre cada cuerpo puede ser plantado un árbol-homenaje de preferencia del ser que atravesó el umbral. Este sitio se constituye en el recordatorio de ese ser humano y puede ser visitado por sus seres queridos.

No está de más mencionar que el cuerpo de un ser humano que accede al morir en un estado elevado de conciencia, o al menos sin tanto miedo, despide vibraciones muy especiales, hermosas de ser aprovechadas por nuestro entorno.

Lugar de curación (COSI) y hospice (EL PASAJE) son dos caras de la misma moneda. El equipo de ambos es el mismo, comparte sus mismas características.

No hay nada en la vida natural, en la vida india, que tema a la muerte.

Sabemos esto, pero nos han enseñado a temer. Nunca tuve ninguna dificultad en reconciliar las enseñanzas de Cristo, o cualquier otro gran maestro tal como las entiendo, con lo que oigo y lo que siento. El elemento faltante, según lo comprendo, es algo del conocimiento indio que, a veces, en nuestra culta sociedad dejamos afuera: la comprensión de que no podemos vivir hasta que estemos dispuesto a morir. Debemos darnos cuenta de que todos somos perecederos. 

No se puede tener el miedo a la muerte delante de sí y al mismo tiempo vivir una vida plena.

gene kewche

wintu

3- HOGAR DE NIÑOS-ANCIANOS: este hogar alberga niños de la calle. Los ancianos, también de la calle o de aquellas familias que, no pudiendo vivir con ellos, no quieren “depositarlos” en un “geriátrico” tradicional. Consideramos vital la reunión niños-ancianos con el consiguiente intercambio de sabiduría-vitalidad que se da entre ellos.

Esta fractura operada en nuestra sociedad es causante de muchos males, entre ellos, la falta de sentido que experimentan los ancianos y los jóvenes.  La falta de rituales y de anclaje en una sana tradición, se derivan de lo mismo y hacen el resto.

Vale recordar que en las sagradas organizaciones sociales indígenas el consejo de ancianos implicaba la máxima sabiduría y era complementada por el valor, el brío y la fuerza que implican los años jóvenes. Los ancianos eran escuchados, respetados, obedecidos y venerados.

En Suiza existen gran cantidad de parcelas de tierra pequeñas que el estado da a los ancianos para que tomen cuidado de ellas. El contacto con la tierra; el nacimiento, crecimiento y muerte de lo orgánico, los pone en contacto con lo cíclico, con lo vital que hay en todo proceso natural. Y esto da sentido a esta etapa de su vida. Además, allí experimentan, con su cuerpo, en la tierra, que decir muerte es hablar de transformación; y que el fenómeno de la vida continúa mucho más allá de cualquier morir.

Para los niños (al igual que para los mayores) formación en arte, en los ciclos de vida (basado en el conocimiento que aporta la astrología), en pautas diferentes y más armónicas de establecer comunicación (CNV), en cocinar los alimentos en forma natural, etc., etc..

La construcción, circular, con capacidad para albergar 16 seres y un gran espacio central destinado a lugar de enseñanza-intercambio. Equipo con un fuerte énfasis educativo.

  1. EL SITIO DE LA BIENVENIDA: el sector de UR diseñado para la llegada armónica, amorosa y cuidada de niños al mundo. Siempre consideré que este pasaje, esta llegada “al mundo” debía ser lo más conciente y cuidada posible. En ese momento de transformación total, en el cual uno está dejando una forma de vida para pasar a otra, todo es información holográfica acerca de como es este lugar al que arribamos. Esa información se impregna en lo más profundo de ese SER que llega en estado de total apertura y conciencia. Mi sensación es que todos nosotros (me refiero a nuestras generaciones) grabamos en forma casi indeleble que el mundo es un lugar peligroso, un lugar al cual temer. Estuvimos 9 meses protegidos y a los diez minutos de llegar –y luego de algunas maniobras- fuimos depositados en cuna de plástico, rodeados de otros cuantos bebés . . . solos ¡!!!.

Mismo tipo de construcción, rodeado de construcciones pequeñas para el parto y el disfrute de los días posteriores en familia.

Para asegurar el funcionamiento eficaz de estos módulos, cuentan con un responsable (o consejo responsable). El mismo rota al cabo de cierto tiempo para garantizar el mejor funcionamiento que se obtiene del equilibrio entre experiencia y novedad.

Paralelamente a esta definición por módulos, existe otra que también precisa de responsables:

  • AREA DE COMUNICACIONES: si hace diez años hubiéramos planteado este proyecto, podríamos haber sentido que, en un punto, estábamos planteando un retorno al pasado. Con la tecnología disponible actualmente en el área comunicaciones (internet) queda garantizado el intercambio con el mundo, en general, y con otros proyectos como el nuestro, en particular. Responsable de esta área.
  • AREA DE ENERGIA Y MANTENIMIENTO: todo desarrollo que hagamos en nuevas formas de energía no contaminante (solar, eólica, etc.) y el montaje que hagamos para abastecernos de ellas, precisa también de un responsable.
  • AREA DE PLANEAMIENTO DE CULTIVOS: fundamental, ya que lo que se consume en UR depende de ésta. Imprescindible el conocimiento en relación a rotación de cultivos, su escalonamiento, fertilizantes naturales, etc.
  • RESPONSABLE GENERAL DE ARTE: una característica compartida y muy interesante es la predominancia de lo artístico en la vida de los seres UR. Esto es muy importante; siempre he sentido que existe una relación muy íntima entre arte y curación, entre curación y creación. En lo profundo es el mismo proceso. Con las mismas características de delicadeza, dulzura, fuerza, sutileza, solidez, potencia. Combinados dan un “perfume”, un “sonido” muy especial. 
  • RESPONSABLE GENERAL DE TRABAJO FISICO/MOVIMIENTOS: quién se ocupa del diseño de programas para todas los módulos en cuanto a las diferentes posibilidades de trabajo físico: yoga, tensigrity, tai-chi-chuan, eutonía, danza, bioenergética, etc..
  • RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE FONDOS: es vital que este ser humano aúne gran creatividad en la consecución de fondos y solidez y transparencia en el manejo de cuentas y presentaciones.

 

Segunda Parte 

 

Es mi hipótesis que, transcurrido un tiempo “x” de plasmado el proyecto, se abrirá espontáneamente esta etapa.

Está dada por la constitución del equipo como un solo ser, la aparición de fenómenos que se derivan de esta constitución y la llegada de los “nuevos niños”.

si tienes diez personas que viven juntas

y cada una se interesa en cuidar a las demás,

habrá una Mente Unica.

shinig arrows

crow

-¿Qué es esto?- me preguntó entonces-. Imagínese una estación de radio, y luego cuatro o cinco receptores. Cada receptor mueve una máquina diferente. Una cava, por ejemplo, la otra vuela y la otra hace ruido, pero todas reciben órdenes del mismo lugar. Y cada una de ellas tiene, sin embargo, su propia fuente de energía y una determinada función. Bueno, ¿hay, en vez de radio y receptores, algo vivo que se parezca a eso?

-¿Varios organismos que fueran partes de un todo, y partes independientes a la vez? No lo creo . . . únicamente que usted se refiera a una organización social, como un equipo, o como un grupo de trabajadores que obedecen a un mismo patrón.

-No-dijo Lone inmediatamente-. No es eso. Como un solo animal.

Y su mano entreabierta se movió en el aire y yo comprendí lo que quería decir.

-¿Quiere decir una forma de vida Gestalt?-pregunté-. Es imposible!.

-Ningún libro habla de eso, ¿no?

-Ninguno que yo conozca.

-Necesito saber algo más-dijo lentamente-. Ese ser existe. Quiero saber si se ha producido antes.

-No entiendo como eso puede existir.

-Existe. Una parte que investiga, una parte que calcula, una parte que descubre y una parte que habla.

-¿Qué habla?. Sólo los seres humanos hablan.

-Ya lo sé-me dijo, se levantó y se fue.

más que humano

theodore sturgeon

UR es ese lugar en que los mutantes (ser pre-humano o ser humano “civilizado”) vuelven a mutar, recuperando su ser más profundo; su ser, también, “Gente Verdadera”:

Mas la diferencia principal entre los seres humanos en la actualidad consiste en que los mutantes llevamos en nuestro interior un núcleo de temor. La Gente Verdadera no siente miedo. Los mutantes amenazamos a nuestros hijos. Necesitamos leyes y prisiones. Según la tribu, el miedo es una emoción propia del reino animal, juega un papel importante en la sobrevivencia. Pero si los seres humanos conocen la existencia de la Divina Integridad y comprenden que el universo no es un hecho azaroso sino un plan en desarrollo, no tienen motivos de temor. Es imposible tener fe y miedo al mismo tiempo. Los aborígenes consideran que las cosas generan temor. Cuantos más objetos se poseen, más miedo se siente. En última instancia, se vive para las cosas.

marlo morgan

Como bien dice la Gente Verdadera el hombre actual tiene miedo. Lo ha estructurado una ley que se le ha impuesto desde afuera. Y para que ese proceso de estructuración externa tuviera éxito, se lo ha castigado; en una u otra forma, se lo ha castigado. Esa ley externa se ha sobreimpreso sobre su ser más profundo, obscureciéndolo, deformándolo. Su esencia ha quedado “apretada” bajo la presión de este “deberías”. Y este proceso toma lugar cuando somos niños, cuando nuestra sensibilidad está a flor de piel, lo cual garantiza que las huellas sean indelebles; y que la sensibilidad quede agazapada.

Esa ley que se nos impone no es otra que la moral. El hombre, al creerse animal aún, se impuso un corset; y al imponerlo para él, lo impuso para su mundo.

Pero el hombre evoluciona. Y los prodigios impensados hace algunos años, que vemos hoy en día, no son más que reflejos de la expansión de la conciencia de ser. De la conciencia de ser universal, que también, por supuesto, contiene a lo humano. Hoy nos conocemos mejor, bastante mejor que cuando se originó este proceso de miedo-castigo. Hoy el ser humano ha descubierto adonde lo lleva su esencia; ha descubierto su capacidad de amor.

Hace 2000 años el hijo de dios vino y reestableció la conexión;

abrió el amor que trasciende la muerte.

ahora,

hoy,

luego de 2000 años

esa semilla se abre

y

brota

:

el hijo del hombre

-cristo cósmico-

que es, a un tiempo,

hombre     hijo de dios     dios

reunidos

en cada UNO de nosotros

El Ser Humano, encarnado en aquellos que buscaron y trabajaron sobre si mismos sin tregua, está listo para nacer. Aquellos seres humanos que, como única posibilidad frente a esa sobreimpresión uniformante realizada sobre su verdadero ser, encontraron el buscarse a si mismos, el recordarse hasta lo más profundo. Y pusieron manos a la obra. Estos seres tuvieron que ir más allá de la moral. Ponerla en duda. Transgredirla. Porque no les era útil. Ellos llevaban dentro la semilla de otro sonido, de una nueva posibilidad. Tanto más fértil, tanto más verdadera. Las nuevas capacidades sólo podían brotar a partir de este nuevo sonido. El que permite, no el que prohibe. Y lentamente, muy lentamente, comenzó a surgir. El nuevo sonido, la nueva armonía. Y ésta no llegaba de afuera, provenía del interior. De un lugar muy sintético. Muy verdadero. Un lugar en el cual el corazón parece pensar. Porque sabe. Un lugar en que corazón y mente confluyen.

Este sonido, este armónico brota hoy desde el interior de cada uno de ellos. Pasaron por mucho sufrimiento para afinarlo, para calibrarlo; pero no cejaron en su intento. Porque uno de los propósitos de su vida era lograrlo. Hoy se los ve felizmente libres, felizmente responsables. En esta especie de revolución copernicana tuvieron que darle un nuevo sentido a dos hermosas palabras: libertad y responsabilidad. Y descubrieron que son inseparables. Porque las une el amor.

Su libertad es la de ocupar (o no) aquel lugar que les corresponde. Su responsabilidad es la irradiación conciente que hagan al ocuparlo. En estos tiempos que corren, afortunadamente, ya nada sujeta desde afuera. Su responsabilidad, entonces, es usar la libertad de responder por aquello que son.

Este nuevo sonido que brota de sus corazones es una ética. Ella les muestra que forman parte de un organismo mayor y cual la conducta adecuada de la parte para el beneficio del todo. Sin presiones. Sin exigencias. Sin daños, que lleva tanto tiempo reparar, si es que esto se consigue en forma total algún día (cuantos jóvenes con la potencialidad de actuar según este beneficio del todo que, por haber sido torturados con un deberías externo, se rebelan hasta de su propio sonido. Y dañan. Y al dañar, se dañan.).

Arduo fue el camino, tomó el tiempo que tenía que tomar. Pero ahora están listos. Es como si su conciencia se hubiera expandido y ahora pudieran sentir-pensar por todos. En cualquier situación buscan el beneficio de la Humanidad, y esto no es un sacrificio sino bien común: ellos son Humanidad.

Un grupo de estos seres parece tener capacidades fuera de lo normal, pero no: sólo son capacidades fuera de lo común. Si amo al otro como a mi mismo es simple saber lo que siente-piensa. Basta empatizar con él, basta con “recibirlo”. Y los conocimientos llegan, por la única vía válida, la que está más allá de la duda: aquellos destellos del ser que llamamos intuición.

Un nuevo ser humano está naciendo. Un nuevo ser humano florece. Y este nuevo ser busca su lugar, busca la forma que mejor exprese su cualidad. Antes que nada, porque quiere seguir creciendo en estos logros. Continuar evolucionando es el mejor legado que puede dejar. Sobretodo por sus niños, por los que vienen. Para sembrarles, en ese lugar, un futuro. Ellos tienen un claro recuerdo del dolor, y del tiempo que llevó reconocerlo y aceptarlo. Pero esta era su tarea, ese dolor no dejó posibilidad de retorno y los obligó a buscar más allá y más allá . . 

Saben que los niños que de ellos nazcan tienen otro camino fijado. Ellos llegan con este logro constituido, lo llevan en la sangre y en la conciencia. La Humanidad dio un nuevo paso. ¿Se imaginan adónde podrán llegar aquellos que, no sólo no sean interferidos por ningún “cuerpo extraño”, sino que sean acompañados desde niños a desarrollarse en la dirección que su conciencia les pida?

Una nueva era está en ciernes. Retomemos, entonces, dos palabras. Dos hermosas palabras:

                 LIBERTAD                                  RESPONSABILIDAD

y la unión de ambas:

                                             AMOR

Escúchame, pequeño huérfano. También a mi me odiaron. Te persiguieron. También a mi.

Escúchame, niño de la cueva. Encontraste un lugar donde vivir, aprendiste a ser feliz en él. Yo también.

Escúchame, niño de Alicia. Te extraviaste durante años. Y luego regresaste y aprendiste de nuevo. Yo también.

Escúchame, muchacho Gestalt. Descubriste en ti un poder que no habías soñado, lo utilizaste y te gustó. Yo también.

Escúchame, Gerry. Descubriste que aunque tu poder era inmenso, nadie lo quería. Yo también. Quieres que te quieran. Quieres que te necesiten. Yo también.

Janie dice que necesitas una moral. ¿Sabes qué es una moral?. Obedecer las reglas establecidas por ciertos hombres para ayudarte a vivir entre ellos.

No necesitas una moral. No puedes seguir una moral. No puedes obedecer las leyes de tu especie, pues no hay otros de tu especie. Y no eres un hombre común, y la moral de los hombres comunes te serviría de tan poco como a mi la moral de las hormigas.

Nadie te quiere y eres un monstruo.

Sin embargo, Gerry, existe para ti otro tipo de código. Un código basado en la sabiduría antes que en la obediencia. Se llama etos.

Con el etos podrás también sobrevivir. Pero será una supervivencia superior a cualquier supervivencia individual, o a la de cualquier especie: la tuya o la mía. Será como reconocer tu origen y tu posteridad. Será como remontar esa corriente madre en la que fuiste creado y en la que crearás algo todavía mejor cuando llegue el momento.

Ayuda a la Humanidad, Gerry. La Humanidad es ahora, y a la vez, tu padre y tu madre. y la Humanidad te ayudará produciendo más seres como tú. Y ya nunca estarás solo. Ayuda a esos seres mientras crecen; ayúdalos a ayudar a la Humanidad y a unirse a otros seres como tú. Pues eres inmortal, Gerry. Eres inmortal ahora.

Y cuando haya muchos seres como tú, tu ética será una moral. Y cuando esa moral no convenga a la especie, tú u otro ser ético creareís una nueva moral que, ascendiendo todavía más, por esa antigua corriente, honrará a tus padres, y a quienes engendraron a tus padres, y así hasta llegar a aquella criatura que se distinguió de sus antecesores porque lo emocionó la luz de una estrella.

Yo fui un monstruo y encontré esta ética. Tú eres un monstruo. Decide.

más que humano

theodore sturgeon

 

UR presenta tres niveles de complejidad creciente:

  1. UR es una comunidad-pueblo agrícola autosuficiente. La arquitectura, los materiales empleados en la construcción, la orientación de los edificios, los métodos de cultivo, las nuevas formas de energía, todo contribuye a la evolución del ser humano por estimular la integración con su ser natural, con el ser de la TIERRA y con sus ciclos.
  2. precisamente por apoyarse en el anterior nivel, UR es un lugar de curación por excelencia, dedicado especialmente a la enfermedad y a la falta de sentido. El contacto con la naturaleza, la alimentación orgánica, la ejercitación física, la estimulación, los masajes, el soporte emocional brindado por los miembros de un equipo conciente y nutritivo -tanto para los pacientes como para sus familias-, el trabajo psicológico profundo, la mirada energética que permite percibir el aprendizaje esencial que ese ser humano está realizando a través de las condiciones de su vida en ese momento; todo esto hace de UR un lugar diseñado para el despertar.
  3. es nuestra convicción que un lugar con las características y los objetivos de UR colocarían al ser humano en una nueva dimensión de ser a través de los niños que allí crezcan. 

escrito en 1995